_ PATRIMONIO EN IMÁGENES

Comuna de Nueva Imperial

El fuerte «Nueva Imperial», fue fundado el 26 de febrero de 1882 por el coronel Gregorio Urrutia.

• Origen del nombre: En referencia y cercanía a la Imperial, que luego se denominaría Carahue.
• Alcaldes centenario 1910: 1) don Carlos Thiers, 2) don Manuel Uria Carrillo, y 3) don Tomas Muñoz.
• Regidores centenario 1910: don Pedro N. Arellano, don Manuel Guzmán, don Alfredo Castillo, don Nemesio Aravena.
• Población comuna: 22.437 habitantes (c. 1907).
• Población urbana: 8.814 habitantes (c. 1907).

Tragedia del Chochol: El 5 de agosto de 1902 se inauguró el puente ferroviario construido en  madera nativa por George Howard, según el proyecto del ingeniero Juan de la Fuente. Sin embargo, al ingresar en reversa la locomotora y 7 carros, el puente colapso y se derrumbo. Murieron el ingeniero junto a su constructor y ayudante. El nuevo puente metálico fue construido por la firma francesa Schneider y Creusot e inaugurado en 1909.

Antigua Plaza Pedro de Valdivia: En 1898 con las excavaciones provenientes del cerro de la estación de ferrocarriles, se empareja el suelo y se inaugura como Plaza Principal. Alrededor de 1910 stu nombre cambia a Plaza Pedro de Valdivia, con la inauguración de un monolito central

Antiguo molino El Globo: Construido junto a la estación ferroviaria y antigua plaza por Jose Bunster B. en 1884, – quien aposto a que Nueva Imperial seria la futura capital de Cautin-, era accionado por una rueda hidráulica alimentada por un canal, que además generaba electricidad para la iluminación de la ciudad. Se observa además la gran cantidad de madera nativa en la estación de ferrocarriles.

Desfile del Cuerpo de Bomberos: La Primera y Segunda Compañía hacen gala de sus estandartes.  La Segunda Compañia fue la primera en adquirir un “carro gallo” marca Ford del año 1929, con esfuerzos de voluntarios y comunidad. Luego lo hizo la Primera Compañia. 

El fuerte «Nueva Imperial», fue fundado el 26 de febrero de 1882 por el Ministro de Guerra Carlos Castellon, en compañía del coronel Gregorio Urrutia, en terrenos adquiridos a Huenul.  La imagen de alrededor de 1885, muestra una ciudad con calles  de tierra y veredas elevadas, con casas de techos de zinc o teja.  El ramal de ferrocarril, aun no se construia. El censo de 1885 arrojo para el Departamento de Imperial 25.512 habitantes, frente a los 11.191 de Temuco, lo que implico una fuerte disputa.

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